Buceo en México : Jardines de Palancar, Cozumel

Cozumel

 

Cozumel tiene playas de arena blanca, una de las mayores barreras de coral del planeta, ruinas mayas… Esta paradisíaca isla caribeña está situada a unos 50 km de la costa mexicana.
Si hablamos de la vida submarina de un lugar, el testimonio del explorador francés Jacques Cousteau es algo más que una simple opinión. Después de visitar Cozumel en 1961, este enamorado del mar y los océanos dijo que era “uno de los mejores destinos para los aficionados al submarinismo”.

Miles de turistas llegan cada año a la tercera isla más grande del país azteca para disfrutar de sus playas, su gente, su gastronomía, su clima (la temperatura media es de 27 ºC durante todo el año) y, por supuesto, sus aguas cristalinas de color turquesa. En esta isla paradisíaca podremos ver todo tipo de peces tropicales y fauna marina: tortugas, esponjas gigantes, meros de hasta 200 kilos… Incluso, podremos ver algunas especies en peligro de
extinción, como el coral negro.
Por este motivo se ha creado el Parque Nacional de Arrecifes de Cozumel, cuyo trabajo es cuidar del rico patrimonio de la isla, situada en el estado mexicano de Quintana Roo.

 

Playa de Palancar

Playa de Palancar, Cozumel

 

A Cozumel se llega por avión desde Cancun o en vuelo directo internacional, o si estáis alojados en la península, desde un ferry que tarda unos 40 minutos desde el Muelle federal de Playa del Carmen, al comienzo de la 5 avenida. Salen cada hora, y el coste son unos 15o pesos mexicanos ida y vuelta, pero no es recomendable coger esta opción, sino ida solo y en Cozumel el de vuelta ya que dos compañías se alternan en el servicio, con lo que si coges ida y vuelta puedes tener la mala suerte de tener que esperar hora y pico a la vuelta hasta que salga el ferry de tu compañía.

Dentro de Cozumel, sin duda, su inmersión estrella es Palancar, o mas bien sus inmersiones estrella pues en Palancar pueden realizarse 4 inmersiones distintas: Gardens, Coves, Bricks y Horseshoes. Son inmersiones en pared, con corriente variable, generalmente de Sur a Norte, y donde a nuestra izquierda tendremos el azul, donde podremos ver aparecer meros, tortugas, tiburones, rayas y aguilas de mar o bancos de cargangidos, mientras que a nuestra derecha tenemos una serie de pináculos y arrecifes de coral que forman un entresijo de cuevas, arcos y cañones donde podremos apreciar distintas especies de corales, esponjas y por supuesto, toda la vida típica de arrecife.

 

Plano de inmersiones de cozumel

Plano de inmersiones de cozumel

 

La inmersion: jardines de Palancar

La inmersión Palancar Gardens es la mas septentrional de las tres inmersiones que se pueden hacer en la zona de Palancar. Comienza en una pared de coral, donde puedes mantenerte en una cota entre los 15 y los 30 metros, al gusto del buceador y dependiendo de su consumo, donde podrás explorar la pared a tu derecha, curioseando entre la vida propia de arrecife y las magníficas esponjas, al mismo tiempo que escudriñas el azul a tu izquierda, donde con un poco de suerte podrás ver pasar tiburones nodriza, tortugas, meros, barracudas y águilas de mar y obispos. Tras un recorrido de unos 200 metros por la pared

Pared en Palancar

Pared en Palancar

 

Tras este recorrido por la pared,  llegamos a la segunda parte de la inmersión, a una zona con múltiples arcos, cañones y covachas, donde podremos encontrar tortugas y rayas, ademas de la típica vida de arrecife, pero cuyo mayor valor son los bonitos contraluces y la espectacularidad de la zona. Es en esta zona donde paulatinamente iremos subiendo de cota desde los 18m aproximadamente hasta los 12m, zona donde bichearemos entre los arrecifes sin dejar de echarle un ojo al azul hasta que lleguemos a la reserva de aire.

Los cañones y arcos de Palancar

Los cañones y arcos de Palancar

 

Si duda una zona de buceo espectacular….Os dejo con un vídeo de la zona, “Santa Rosa”, la inmersión que comienza justo donde termina la de “jardines”, para que os hagáis una idea de lo increíble de la zona.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *