Buceo en Javea: la cueva del silencio

En Jávea, justo 122 metros debajo del faro del Cabo la Nao, está la llamada “cueva del silencio” o Cueva del Orgens. Una cueva que se ha formado bajo el cabo con una boca de entrada de unos 5 metros de ancho y una largo de unos 30 metros, accesible con semirígida, piragua y similares solamente, ya que la boca apenas tiene algo mas de un metro de profundidad.

Es una cueva conocida por los amantes del kayak y de las motos de agua, siendo frecuente encontrar practicantes de ambos deportes en ella, aunque tambien es el inicio de una inmersión espectacular y llena de vida, que va desde el interior de la cueva hasta la misma punta del cabo la Nao.

Cabo de la Nao

Cabo de la Nao y cueva del silencio

 

Buceo en Jávea: La inmersión de “la cueva del silencio”

La inmersión es sencilla, apta para todos los niveles, pero con una gran cantidad de vida, debido a la situación de la cueva, casi en la punta del cabo La Nao, lo que garantiza casi siempre condiciones de visibilidad inmerjorables para el mediterraneo, y gran cantidad de vida. La inmersión comienza dentro de la cueva a unos tres metros escasos de profundidad, y saldemos ya en inmersión por la entrada situada a un metro escaso, para bajar a una cota de 5 a 6 metros inmediatamente. Seguimos la pared dejándola siempre a nuestra derecha donde iremos descendiendo hacia la punta del cabo, donde alcanzaremos una cota de entre los 18 y 20 metros, siendo el punto mas profundo de la inmersión. Durante la bajada podremos ver bancos de salpas y mojarras, pargos, espetones, mero y falso mero, castañuelas y la típica vida de roquero mediterraneo.

 

Justo antes de doblar la punta llegamos a una pequeña explanada de roca donde podemos entretenernos unos minutos observando la vida que vemos pasar en el azul y los contraluces que se forman con la pared y la punta del cabo, siendo habitual ver una gran cantidad de vida de diferentes especies. La vuelta la realizaremos dejando la pared a nuestra izquierda pero abriendonos un poco para alcanzar y rodear por el exterior la roca que se encuentra justo a la entrada de la cueva y donde podremos bichear un rato en busca de morenas, pulpos y demás, hasta llegar a reserva.

La cueva del silencio

Recorrido de la inmersión de la cueva del silemcio, bajo cabo la nao, en javea

La parada de seguridad podemos hacerla junto a la pared, a la entrada de la cueva, siendo imprescindible en esta inmmersión extremar el cuidado en la subida, mirando bien a nuestro alrededor, pues como ya hemos dicho, es frecuente en la zona la aparición de motos acuaticas.

 

Inmersiones en Javea

Inmersiones en Javea

¡¡Bola Extra!!

Dentro de la cueva, a vuestra izquierda si os poneis en el interior mirando a la salida, podreis encontrar una “mini cueva”, con cabida para 6-8 personas, el sitio ideal para hacer la foto de recuerdo de final de la inmersión

 ¡¡A disfrutarla!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *